La segunda edición cierra sus puertas con éxito de participación empresarial y punto de encuentro de los profesionales del sector
Los visitantes han tenido acceso a las soluciones digitales y las herramientas tecnológicas más avanzadas del mercado
Cómo protegernos frente a los ciberataques; cómo funcionan los humanos digitales; cuáles son los desafíos y respuestas que se dan desde Canarias al secuestro de datos o hacia dónde camina la inteligencia artificial generativa, han sido algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa en la última jornada de DigiON Canarias, el Salón de Digitalización Empresaria de Canarias, que este jueves 22 de febrero ha puesto el cierre a su segunda edición.
Con éxito de participación y un total de 43 estands, este salón se ha convertido en las dos últimas jornadas en el epicentro de la digitalización del archipiélago y punto de encuentro de profesionales del sector.
La consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, ha señalado que “DigiON Canarias se consolida como el salón profesional de digitalización de Canarias no solo superando el dato del año pasado en número de empresas expositoras con casi un 6% más sino que aumenta en número de visitantes”. “Se ha convertido en un foro, en un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias en transformación digital pero también de expertos en esta materia”, ha finalizado.
Este encuentro profesional, promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar, se consolida en esta segunda edición como el espacio de referencia en las islas para la promoción e impulso de la digitalización empresarial. En este sentido, los visitantes han tenido acceso a las soluciones digitales y las herramientas tecnológicas más modernas del mercado de la mano de los más de 40 expositores que se han dado cita en esta ocasión.
Humanos digitales e inteligencia artificial generativa
El plato fuerte de la mañana en DigiON Canarias ha sido la ponencia del hacker y Chief Digital Officer de Telefónica, Chema Alonso, que ha contado con un lleno absoluto. Alonso ha profundizado en los humanos digitales impulsados por inteligencia artificial y que suponen la cúspide de la personalización en la era digital. En este sentido, estas entidades virtuales, “diseñadas con precisión” son capaces de comprender y anticipar las necesidades individuales de los usuarios, ofreciendo experiencias personalizadas que van más allá de simples recomendaciones automáticas.
“La recopilación masiva de datos, la privacidad del usuario y la complejidad técnica son solo algunos de los obstáculos que deben superarse para implementar estas estrategias de personalización”, ha apuntado.
Además, Alonso también ha dedicado su ponencia a poner en evidencia esos “errores” que comete la inteligencia artificial porque “aunque ha superado la calidad humana debemos recordar que la IA no es perfecta”. “Es lo que se conoce como alucinaciones de la inteligencia artificial. Informaciones arrojadas por el sistema que, aunque están escritas de manera coherente, poseen algún dato incorrecto o directamente erróneo”, ha señalado.
Divulgación y análisis
DigiON Canarias ha contado con un extenso programa de ponencias en las que se han debatido la transformación digital que está atravesando la pequeña y mediana empresa, así como hacia dónde camina la inteligencia artificial o la ciberseguridad.
Así, esta última jornada de DigiON Canarias se ha celebrado una mesa redonda sobre los ‘Desafíos y respuestas en Canarias: ramsomware en el entorno digital’, moderada por Paqui Quintana, directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y que ha contado con la participación de David Delgado, de Edataconsulting; Manuel Domínguez, Black9; y Oswaldo Brito, de Proyectran.
Sobre ciberseguridad, el Salón de la Digitalización Empresarial de Canarias ha contado con las intervenciones de Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas y experta abogada en Ciberseguridad y Nuevas Tecnologías, que ha abordado una charla sobre ‘IA para ciberseguridad: privacidad y buenas prácticas’.
Por su parte, Selva Orejón, perito judicial especializada en Identidad Digital y Reputación online y CEO y fundadora de onBranding, ha analizado las ‘Tendencias y soluciones en ciberseguridad: casos reales y la estafa del CEO’. El ‘Modus operandi del cibercrimen’ ha salido a colación en la ponencia de Igor Lukic, especiaista en Ciberseguridad en CSA y fundador del Congreso Hacking ‘Hackron’.
El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar. Cuenta con la colaboración oficial de Cajasiete; la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria; Canarias Excelencia Tecnológica; el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; ICEX España Exportación e Inversiones; la Cámara de Comercio de Gran Canaria; el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental; y la participación de UNWTO World Tourism Organization.