En esta segunda edición participan un total de 43 empresas expositoras, 13 más que las que lo hicieron en la edición de 2023
La empresa grancanaria Twistic Digital resultó ayer vencedora de la competición de startups de la Organización Mundial del Turismo
El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, ha abierto este miércoles 21 de febrero las puertas de su segunda edición en Infecar, Feria de Gran Canaria. Esta cita se celebra en dos intensas jornadas cargadas de ponencias de expertos en digitalización y una zona expositiva con más de 40 estands, además de un área dedicada a la promoción de los productos y servicios de las empresas expositoras.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado de la directora general de Infecar, Natalia Santana, ha inaugurado el salón, visitando a cada una de las empresas expositoras. “Abrimos las puertas a esta segunda edición con un éxito extraordinario, pasando de contar el año pasado con 30 empresas participantes a 43. Eso habla de la importancia y de la implicación de la pequeña y mediana empresa local en el apartado tecnológico”, ha apuntado. Además, Morales ha señalado que “la transformación de nuestra sociedad y su desarrollo económico y social pasa necesariamente por la potenciación de la digitalización”.
Este encuentro profesional, promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar, busca consolidarse como un espacio que promueva e impulse la digitalización de las empresas de las islas, reuniendo en un mismo espacio las soluciones digitales y las herramientas tecnológicas más modernas del mercado.
El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias ha dado su pistoletazo de salida con la mesa redonda ‘Impulsando la digitalización de pymes: financiación y emprendimiento’, que ha servido de punto de encuentro para empresarios, inversores y startups. Han participado de este panel el director gerente Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), Cosme García; el jefe de Área de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del CDTI, Emilio Iglesias; el director de ICEX y responsable del Apoyo a la Internacionalización del Emprendimiento Tecnológico e Innovador, José María Blasco; el coordinador de CIDIHUB, Antonio Collado; y el director de Innovación y Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Anecto Falcón.
“Los padres de la innovación son la desesperación y la necesidad”. Con esta idea ha salido al escenario de ponencias de DigiON Canarias, Javier Recuenco, CEO de Singularsolving y miembro del board de Startups Institute. Como experto en transformación digital y, en concreto, en la resolución de problemas de problemas complejos de las empresas para lograr ser más competitivas, Recuenco ha expuesto que “un problema complejo es aquel que no tiene ningún tipo de precedente de resolución exitosa y que surge cuando no sabes que hacer”.
Tras él, Esther Checa, Head of Innovation at t2ó Group | Top 100 Spanish Women Leaders 2023, ha dado una ponencia sobre ‘La IA transforma el acceso a la información: cómo desafiar el statu quo a través del pensamiento crítico’. “Nos encontramos en un nuevo ecosistema digital de aprendizaje en el que, desde hace un año y medio, los chatbots generales se han integrado en nuestra rutina, con el cambio de comunicación y de empleo del lenguaje que tenemos frente a otros buscadores como Google”, ha señalado Checa que, además, ha añadido que “vamos hacia un futuro de buscadores generativos en el que la interacción con la máquina se da con un lenguaje más natural que el que hemos tenido hasta ahora y que, además, la sofisticación con la que se nos aporta esos datos es sustancialmente distinta”.
Programa completo
La programación completa de conferencias y mesas redondas de DigiON Canarias para la tarde de este miércoles y la jornada de mañana jueves puede consultarse en www.digion-canarias.es. Además, Infecar ha habilitado un espacio en el que los expositores que lo desean presentarán sus proyectos, productos y servicios al resto de expositores y a los visitantes profesionales que recorran el evento. Las entradas para asistir a DigiON Canarias pueden adquirirse, de manera gratuita previa inscripción, en la web www.digion-canarias.es.
La empresa grancanaria Twistic Digital, vencedora de la competición de la OMT
Como antesala de DigiON Canarias, en la jornada de ayer, martes 19 de febrero, se celebró la final de la competición de startups de la OMT (Organización Mundial del Turismo) en las categorías ‘Innovaciones en hospitalidad digital y nuevos modelos de negocio’ e ‘Impacto en la sostenibilidad’, que ha contado con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc).
Proyectos moldeados en la República Checa, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Túnez, Indonesia, Países Bajos, Canadá, Kenia y, también, España, han competido por alzarse con un reconocimiento que ya es palpable al ser finalistas de este concurso que ha contado con 120 aplicaciones de 70 países diferentes.
En la categoría ‘Innovaciones en hospitalidad digital y nuevos modelos de negocio’ el proyecto ganador ha recaído precisamente en una empresa de Gran Canaria, Twistic Digital, y que ha sido presentado por su director Artemi Ríos. El objetivo del proyecto es proporcionar señalización digital a hoteles y restaurantes con un innovador etiquetado digital de buffets, con una plataforma que proporciona un software fácil de usar y que mejora la experiencia del usuario.
Además, han sido finalistas para esta categoría la startup checa Schulering, que ha creado una plataforma profesional que conecta la hospitalidad a través del aprendizaje; la estadounidense Everhost, que trabaja para que los visitantes se sientan como un local a su llegada a un destino. También la emiratí Sparkle Haze y su apuesta por el big data y el uso de la Inteligencia Artificial aplicado a la experiencia de usuario y la seguridad de los huéspedes y la startup tunecina Ostel Flow que ofrece soluciones de nueva generación basadas en la nube.
En la categoría ‘Impacto en la sostenibilidad’ ha resultado vencedor el proyecto canadiense WeavAir, presentado por Natalia Mykhaylova, y que está ofrece una solución de inteligencia empresarial para hostelería y centros de viajes compuestos por software predictivo y dispositivos IoT multisensor que miden 20 métricas diferentes (sobre calidad del aire, confort térmico, mantenimiento predictivo y flujo de personas) en tiempo real con una precisión del 95%.
También han competido por este premio internacional con sus propuestas los proyectos finalistas de Senange Eco, una consultoría de sostenibilidad que se dedica a ayudar a las empresas en su camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la holandesa Hotels for trees, que apuesta por plantar un árbol cada vez que un huésped decide saltarse la limpieza diaria de la habitación; la tinerfeña Effiwaste, que trabaja para eliminar los residuos orgánicos del canal HORECA mediante la medición vía SAAS; y Purple Elephant Ventures, un estudio de riesgo con sede en Nairobi, Kenia, que diseña empresas emergentes de tecnología de viajes inteligentes desde cero apostando por la innovación en turismo sostenible
El Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, está promovido y financiado por el Cabildo de Gran Canaria y organizado por Infecar. Cuenta con la colaboración oficial de Cajasiete; la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria; Canarias Excelencia Tecnológica; el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa; ICEX España Exportación e Inversiones; la Cámara de Comercio de Gran Canaria; el Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental; y la participación de UNWTO World Tourism Organization.